PAMI firmó un nuevo acuerdo de medicamentos gratuitos para el 2023 entre las entidades farmacéuticas y laboratorios

Antes de terminar el año, se estableció un acuerdo tripartito entre las entidades farmacéuticas y los laboratorios nacionales e internacionales, que garantiza el acceso a medicamentos gratuitos y al conjunto de los tratamientos habituales para las mas de 5 millones de personas afiliadas durante el 2023.

 

¿En qué consiste el acuerdo?

El acuerdo dado a conocer el 29 de diciembre en su sitio web oficial, asegura que gracias al consenso entre las tres entidades –CILFA, CAEME Y COOPERALA– debido a que los ajustes de los precios a los que PAMI adquiere los medicamentos que dispensa gratuitamente estén siempre por debajo de los incrementos de las principales variables macroeconómicas.

Por otra parte, algo a destacar del convenio, es que va a permitir reducir los tiempos de entrega de medicamentos oncológicos y de tratamientos especiales, para garantizar el acceso a los tratamientos de manera oportuna al segmento mas sensible.

En cuanto a los tratamientos hipertensivos, también se comunica una mejora, para los 2 millones de afiliados y afiladas que dependen de estos medicamentos. En el marco de la campaña de PAMI “Prevenir es Salud” los afiliados y las afiliadas podrán controlarse la presión arterial de forma gratuita en las farmacias en las que habitualmente retiran sus medicamentos.

¿Cuánto es el ahorro de los jubilados?

Según la obra social PAMI, gracias a este acuerdo, para que los jubilados y pensionados puedan acceder a los medicamentos gratuitos, se estima de que el ahorro por parte de los beneficiarios es de 8.500 promedio mensual.

“El acuerdo 2023 fortalece la producción de la industria farmacéutica y dota de previsibilidad para la dispensa de medicamentos a las más de 13 mil farmacias de la red PAMI de todo el país. La firma del convenio fue posible gracias a que la actual gestión de la obra social viene garantizando, desde un principio, la regularidad, en tiempo y forma, de cada uno de los pagos”.

 

¿Qué posibilitó que surgiera esté acuerdo?

Una de las cosas que destaca PAMI en su sitio web, es que debido a varias variables que ha venido manejando en perfecto estado, desde que se empezó la gestión de Luana Volnovich al frente de PAMI: “los acuerdos con el sector farmacéutico permitieron que, frente a una variación de precios del 280%, los precios de los medicamentos que adquiere PAMI solo aumentaran 167%, implicando un ahorro del 113% en 3 años”.

Pero la más importante fue el pago y la regularidad en tiempo y forma de las deudas que contraía PAMI años anteriores, en 2019 registraba una deuda de 19.000 millones y un déficit operativo de 8.600 millones. Donde el porcentaje más grande que ocupaba el valor adeudado era de medicamentos oncológicos. “Hoy PAMI tiene las cuentas equilibradas y no tiene deudas. Eso ha permitido”

 “Implementar políticas que mejoraron la prestación de salud de las personas afiliadas, como el programa de Medicamentos Gratis y La Libertad de Elegir.”

¡Compartí este articulo en tus redes!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos Relacionados