¿El sistema de Braille amenazado? Análisis de su viabilidad actual

¿Quedará el braille en el olvido debido a las tecnologías?

El 4 de enero se celebró el Día Internacional del Braille. En la Asociación de Ayuda al Ciego, se llevó a cabo una campaña de concientización e introducción a este sistema. Aunque muchas personas ciegas no están interesadas o no manejan adecuadamente el braille para comunicarse, precisamente por esa razón se impulsó la campaña en nuestra institución.

Los participantes de la campaña, tanto los concurrentes como los alojados, algunos con conocimientos en braille y otros no, plantearon preguntas que les generaban confusión o curiosidad respecto al braille.

imagen grupal del equipo que participo de Día Mundial de Braille

Día Mundial del Braille ¿por qué se celebra el 4 de enero?

Desde 2019, se celebra el Día Mundial del Braille como una forma de concientización y para promover la importancia de este medio de comunicación en la plena realización de los derechos humanos de las personas con discapacidad visual.

La fecha de celebración es el 4 de enero, establecida por las Naciones Unidas (ONU), en conmemoración del nacimiento de Louis Braille, el inventor de este sistema de 6 puntos. Además, se destaca el valor del multilingüismo de las Naciones Unidas.

 

¿Qué es el sistema braille y por qué cada vez se usa menos?

El Braille es un sistema en relieve de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra, número e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.

Las personas con discapacidad visual utilizan este sistema para acceder a la información de libros, periódicos y otros materiales que comúnmente están diseñados para personas con visión. El Braille les permite a las personas ciegas leer de forma independiente, competente e igualitaria.

Durante una jornada de campaña en el Hogar-ASAC, surgieron varios interrogantes, y uno de los más interesantes fue planteado por el señor Rubén Niero, un residente del Hogar, quien tiene cierto conocimiento sobre el sistema. Él dijo: “El Braille me ha dejado la sensación de que, al leerlo, se agiliza la circulación de la sangre, se activa la mente y permite entender muchas cosas. Pero lamentablemente está cayendo en desuso debido a la tecnología, a los teléfonos, y no podemos permitir que eso suceda las personas que tenemos discapacidad visual o problemas de visión”.

Las opiniones de muchas personas sobre el declive del Braille frente a la tecnología es un tema que ha sido abordado por expertos y profesionales en años anteriores, antes del auge de la tecnología digital y los datos que trajo consigo la pandemia del Covid-19. En 2014, un grupo de curadores de exhibiciones en Londres realizaron una comparación entre el sistema Braille y sus competidores, como los audiolibros, los sintetizadores de voz y los sistemas de ampliación de texto en las pantallas de las computadoras.

Por un lado, se argumenta que puede haber un problema de competencia con la tecnología, ya que esta permite a los usuarios leer y aprender cada vez menos el sistema Braille. Por otro lado, se habla de un problema de financiamiento, como señaló el doctor Matthew Rubery, de la Universidad de la Reina en Londres: “Muchas personas temen que el Braille no sobreviva porque será leído por muy pocas personas. Su uso ha disminuido y existe preocupación de que falte financiamiento para mantenerlo”.

A pesar de los avances tecnológicos, el sistema Braille todavía se utiliza y tiene un valor importante, ya que forma parte de la educación para la alfabetización de las personas con discapacidad visual. Sin embargo, se menciona que aún se habla de una pérdida de valor y una posible extinción en el futuro debido a las continuas innovaciones tecnológicas para personas con baja visión

¿Sabías quién fue Louis Braille?

El Sistema Braille fue creado por Louis Braille, un joven ciego de origen francés, en 1824 cuando tenía tan solo 15 años. Braille perdió la vista a los 3 años debido a un accidente en su taller de curtiduría. A pesar de su discapacidad visual, Braille desarrolló un profundo interés por la lectura y la escritura, y se dedicó a crear un sistema de lectura táctil que permitiera a las personas ciegas leer y escribir de manera accesible.

Braille basó su sistema en un código llamado “escritura nocturna” creado por el caballero Charles Barbier, que era un método de comunicación militar utilizado por los soldados para comunicarse durante la noche sin revelar su posición al enemigo. Sin embargo, Braille modificó el sistema de Barbier para hacerlo más eficiente y adaptarlo a las necesidades de las personas ciegas.

El sistema de Braille consta de caracteres formados por combinaciones de seis puntos en relieve dispuestos en dos columnas de tres puntos cada una. Cada carácter representa una letra, número, signo de puntuación o símbolo matemático. La lectura se realiza pasando los dedos sobre los puntos y reconociendo los patrones de puntos que representan los diferentes caracteres.

Inicialmente, el sistema de Braille fue recibido con escepticismo y resistencia por parte de algunos de sus colegas en las escuelas para ciegos de la época, que preferían otros métodos de lectura táctil. Sin embargo, con el tiempo, el sistema de Braille fue ganando aceptación y se fue difundiendo en las escuelas para ciegos en Francia y en otros países.

Después de la muerte de Braille en 1852 debido a la tuberculosis, sus alumnos continuaron promoviendo su sistema y lograron que se implementara en el Real Instituto para la Juventud Ciega (RIJC) de Francia y en otras instituciones educativas para personas ciegas en todo el mundo. Con el tiempo, el sistema de Braille se ha convertido en el lenguaje táctil universalmente aceptado para la lectura y escritura por parte de las personas ciegas, y ha sido adaptado a muchos idiomas diferentes. Actualmente, el Sistema Braille sigue siendo una herramienta esencial para la educación y la comunicación de las personas ciegas en todo el mundo.