¿El sistema de braille está en camino de sucumbir?

Está es la pregunta que muchas personas que utilizan el sistema se hacen, ¿sí el braille quedará en el olvido, debido a las tecnologías? Ya que las innovaciones actuales le facilitan cada vez más el acceso a la información a las personas con discapacidad visual.

El 4 de enero, fue el Día Internacional del Braille. En la Asociación de Ayuda al Ciego, se realizó una campaña de concientización e introducción a este sistema, sabemos que muchas personas ciegas no les interesa o no manejan adecuadamente el braille para comunicarse. No obstante justo por eso motivo se impulso la campaña en nuestra institución.

Los participantes de la campaña, concurrentes y alojados, algunos con conocimientos en braille y otros no, desarrollaron y plantearon preguntas, que les ocasionaban algunas confusiones o curiosidades respecto al braille.

imagen grupal del equipo que participo de Día Mundial de Braille

Día Mundial del Braille ¿por qué se celebra el 4 de enero?

Desde el 2019 se celebra el Día Mundial del Braille, como forma de concientización, y a la vez para dar  a conocer la importancia de este medio de comunicación, para la plena realización de los derechos humanos para las personas con discapacidad visual.

Se celebra el 4 de enero, cuando las Naciones Unidas (ONU) establecieron la fecha, primero porque coincidía con el  nacimiento de Louis Braille, quien fue el que invento este sistema de 6 puntos, y por otro lado para destacar el valor multilingüismo de las Naciones Unidas.

 

¿Qué es el sistema braille y por qué cada vez se usa menos?

El braille es un sistema en relieve de símbolos alfabéticos y numéricos, que utiliza seis puntos para representar cada letra y numero, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.

Las personas con discapacidad visual utilizan este sistema, para acceder a la información de libros, periódicos entre otros tipos de materiales, que comúnmente son hechos para personas con visión. El braille les permite a las personas ciegas leer con perfecta independencia, competencia e igualdad.

Durante la jornada de campaña en el Hogar – ASAC surgieron varios interrogantes, y uno de los más interesantes fue el que plateó del señor Rubén Niero un alojado del Hogar, quien tiene algo de conocimiento por el sistema, dijo-“El braille me ha dejado la sensación que de  el poco, agiliza la circulación de la sangre, despabila la cabeza, permite entender un monto de cosas. Pero lamentablemente está cayendo en desuso por el tema de las computadoras, por el tema del teléfono, poco va cayendo en desuso y es lo que las personas que tenemos discapacidad o problemas con la vista no podemos permitir o dejar que eso pase”.

Las apreciaciones de muchas personas porque se sucumba el braille ante la tecnología, es un tema que ha trabajado varios expertos y profesionales del tema, en años anteriores antes del boom de la tecnología digital y de datos que trajo la pandemia del Covid-19 con extrema velocidad. En el 2014 un grupo de profesionales de Londres, curadores de exhibiciones, realizaron  esa distinción entre el sistema de braille y sus competidores, cómo los audiolibros, sintetizadores del habla y sistemas que magnifican el texto en la pantalla de las computadoras.

Por un lado, se argumenta que puede ser un problema de competencia con la tecnología, que está le permite al usuario cada vez menos leer y aprender el sistema, por otro lado, se habla de un problema de financiación, según señaló el doctor Matthew Rubery, de la Universidad de la Reina, en Londres –“Muchas personas temen que el braille no sobreviva porque será leído por muy pocas personas. Su uso ha decaído y existe inquietud de que falte financiamiento para sostenerlo”.

Siguiendo un poco los nuevos avances, el sistema del braille siempre ha estado en un hilo, pero todavía sigue habiendo muchas personas en el mundo que lo usan y cuenta con mucho valor ya que hace parte de la educación para alfabetizar. Aunque aún se habla de una perdida de valor y una posible extinción en un futuro, debido a que la tecnología cada vez impulsas nuevas innovaciones para personas con baja visión.

¿Sabías quién fue Louis Braille?

Todos conocemos sobre el sistema de comunicación para ciegos y sus características que lo hacen particular por la forma en que les permite a las personas con discapacidad visual comunicarse con los demás, de una manera accesible y de acuerdo a sus posibilidades. Pero, ¿sabemos quién creo este sistema, con qué fin y como evolucionó en el tiempo?

Los orígenes del Sistema Braille, podemos encontrarlo en un código llamado “escritura nocturna” creado por el caballero Charles Barbie, como un método de comunicación militar entre los soldados que se utilizaba para comunicarse durante la noche y de está manera no revelaban las estrategias o la ubicación de cada soldado frente al enemigo.

En 1821 el General Barbie, visita el Real Instituto para la Juventud Ciega (RIJC) de Francia, el objetivo  era presentar el nuevo sistema que implementaban en el  ejército (escritura nocturna) y que para el general iba a ser efectivo en la comunicación de los ciegos. Pero más tarde los estudiantes perdieron el interés de dicho sistema, ya que este no conformaba  códigos, ni letras mayúsculas y menos daba la posibilidad de poner signos de puntuación.

Louis Braille, había quedado ciego a los 5 cinco años se había  trasladando  a la capital francesa para seguir con sus estudios en la escuela. Era  considerado un alumno destacado porque ayudaba siempre a sus compañeros, en ocasiones repetía las clases de los profesores para todo sus compañeros. Cuando ocurrió la visita del General Barbie, Louis notó el poco interés de sus compañeros por el modelo de ” escritura nocturna” y decidió buscar la manera de perfeccionarlo y amoldarlo a las necesidades de los estudiantes.

A pesar de su trabajo arduo, Louis no desfalleció, e inventó un nuevo alfabeto a partir del antiguo código del general. Su nuevo alfabeto que reproduciría la fonética básica, constaría de 6 puntos en relieve, a diferencia del de su antecesor que era 12 puntos.

La primera versión de su sistema con guiones y puntos, fue presentada en 1829, donde más adelante recurrió a otras modificaciones, ya que Braille aseguraba que los guiones eran muy difíciles de leer, y lo que buscaba era  que la lectura de las personas ciegas fuera de similar en su forma a las personas que veían, entonces se propuso diseñar un código que fuera fácil de leer con los dedos, un código que lo llevaría al reconocimiento de hoy en día, como el creador de la lectura en Braille de 6 puntos.

Está creación de Braille con su nuevo sistema de puntos, la plasmó en una lámina de madera o metálica perforada a modo de plantilla. Dicha base constaba de 6 puntos. Luego entre esas láminas se colocaba un papel que indicaba el trazo de la caligrafía que la persona con discapacidad iba a leer.

Pero la envidia y la reticencia de alguno de sus colegas en las escuelas, desaprobaban el método de Braille, inclusive les prohibían a sus alumnos utilizar está lectura. Pero los jóvenes no hacían caso y mostraban su autonomía frente a esta lectura del sistema de Braille.

Charles Braille, Murió el 6 de enero de 1852, a causa de una Tuberculosis, que ya padecía desde que comenzó sus inicios en el Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos. Luego de dos años de su muerte, debido a la insistencia de sus alumnos, el método de Braille fue instalado en la institución, para luego desplazarse por toda Francia, hasta volverse finalmente el leguaje universal para personas ciegas.