Antes de terminar el año, se estableció un acuerdo tripartito entre las entidades farmacéuticas y los laboratorios nacionales e internacionales, que garantiza el acceso a medicamentos gratuitos y al conjunto de los tratamientos habituales para las mas de 5 millones de personas afiliadas durante el 2023.
¿En qué consiste el acuerdo?
El acuerdo dado a conocer el 29 de diciembre en su sitio web oficial, asegura que gracias al consenso entre las tres entidades –CILFA, CAEME Y COOPERALA– debido a que los ajustes de los precios a los que PAMI adquiere los medicamentos que dispensa gratuitamente estén siempre por debajo de los incrementos de las principales variables macroeconómicas.
Por otra parte, algo a destacar del convenio, es que va a permitir reducir los tiempos de entrega de medicamentos oncológicos y de tratamientos especiales, para garantizar el acceso a los tratamientos de manera oportuna al segmento mas sensible.
En cuanto a los tratamientos hipertensivos, también se comunica una mejora, para los 2 millones de afiliados y afiladas que dependen de estos medicamentos. En el marco de la campaña de PAMI “Prevenir es Salud” los afiliados y las afiliadas podrán controlarse la presión arterial de forma gratuita en las farmacias en las que habitualmente retiran sus medicamentos.
La directora ejecutiva, Luana Volnovich, junto a @mrodriguezhur y @alefscarano firmaron el acuerdo con las entidades farmacéuticas y laboratorios que garantiza los medicamentos a 5 millones de personas afiliadas que ahorran en promedio $8.500 por mes. pic.twitter.com/hTEb6Q9Qoy
— PAMI – INSSJP (@PAMI_org_ar) December 29, 2022
¿Cuánto es el ahorro de los jubilados?
Según la obra social PAMI, gracias a este acuerdo, para que los jubilados y pensionados puedan acceder a los medicamentos gratuitos, se estima de que el ahorro por parte de los beneficiarios es de 8.500 promedio mensual.
“El acuerdo 2023 fortalece la producción de la industria farmacéutica y dota de previsibilidad para la dispensa de medicamentos a las más de 13 mil farmacias de la red PAMI de todo el país. La firma del convenio fue posible gracias a que la actual gestión de la obra social viene garantizando, desde un principio, la regularidad, en tiempo y forma, de cada uno de los pagos”.
¿Qué posibilitó que surgiera esté acuerdo?
Una de las cosas que destaca PAMI en su sitio web, es que debido a varias variables que ha venido manejando en perfecto estado, desde que se empezó la gestión de Luana Volnovich al frente de PAMI: “los acuerdos con el sector farmacéutico permitieron que, frente a una variación de precios del 280%, los precios de los medicamentos que adquiere PAMI solo aumentaran 167%, implicando un ahorro del 113% en 3 años”.
Pero la más importante fue el pago y la regularidad en tiempo y forma de las deudas que contraía PAMI años anteriores, en 2019 registraba una deuda de 19.000 millones y un déficit operativo de 8.600 millones. Donde el porcentaje más grande que ocupaba el valor adeudado era de medicamentos oncológicos. “Hoy PAMI tiene las cuentas equilibradas y no tiene deudas. Eso ha permitido”
“Implementar políticas que mejoraron la prestación de salud de las personas afiliadas, como el programa de Medicamentos Gratis y La Libertad de Elegir.”