Se aprobó proyecto para simplificar la renovación y el otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad

Tras un prolongado proceso de lucha llevado a cabo por varias organizaciones dedicadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, se ha logrado la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados con 227 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones. Sin embargo, este proyecto implica, de acuerdo a lo acordado el 9 de noviembre en la Cámara de Diputados, que el CUD “establecido en la Ley 22.431, o la que la reemplace en el futuro, sus modificaciones y complementos, se expedirá con o sin fecha de vencimiento”.

Para que el proyecto entre en vigencia, aún es necesario esperar a que la entidad encargada de la actualización del CUD, es decir, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), defina las “condiciones y lineamientos”, así como también fortalezca las juntas evaluadoras de personas con discapacidad, según lo acordado en conjunto con el Consejo Federal de Discapacidad.

Asimismo, la implementación de la ANDIS se basa en la “concepción dinámica de la discapacidad” establecida por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este proyecto aprobado permitirá simplificar la vida de las personas con discapacidad y sus familiares a cargo, ya que no será necesario renovar periódicamente el CUD. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Discapacidad, Luis Di Gíámoco, destacó que “el CUD permite acceder a la atención médica, recursos sociales, educación, seguridad social y a la accesibilidad en entornos físicos, como calles y edificios, de forma integral, sin importar su condición económica, social o cultural”.

Como se mencionó anteriormente, este programa brindará beneficios que cubrirán el 100% de los derechos necesarios para las personas con discapacidad. Durante el debate en el Congreso, todos los diputados expresaron su apoyo a la propuesta, entre ellos el legislador Daniel Arroyos, quien afirmó: “No se trata solo de un tema burocrático o de mejorar los trámites administrativos. Se trata de simplificar la vida de muchas familias y, en particular, de muchas madres que pasan por obstáculos y no saben a dónde acudir, que se encuentran con trabas y obstáculos, que creen que están accediendo, pero les falta un papel”.

Además, agregó que “las personas con discapacidad que la tienen ahora, seguramente la tendrán dentro de diez años, y por eso debemos facilitarles lo más posible el tedioso proceso de renovación de su Certificado de Discapacidad, ya que de por sí acceder a él es complicado y muchas familias lo piensan varias veces”

¡Compartí este articulo en tus redes!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos Relacionados