El nacimiento de la nueva era de la Información: ¿Cómo ocurrió?
Nuestra sociedad ha experimentado transformaciones significativas a lo largo de la historia, a medida que los seres humanos evolucionan, se adaptan y colaboran. La complejidad de las relaciones y la cultura dominante en Europa durante los siglos XV y XVIII han dejado huella en las transformaciones sociales actuales.
La era digital ha representado un avance en procesos históricamente influenciados por una serie de acontecimientos que han demostrado la capacidad del ser humano para el conocimiento. Desde la Edad Media hasta la Revolución Industrial en sus diversas etapas, y la denominada “tercera revolución industrial” de la Informática.
A partir del siglo XX, la energía y la información han desempeñado un papel fundamental en diversos sectores como la educación, la investigación, la ciencia y las telecomunicaciones, centrados en la innovación con una perspectiva económica.
La tecnología ha generado cambios significativos, tanto positivos como negativos, en las masas. La economía, la política y la cultura se han vuelto dependientes de dispositivos que facilitan la vida cotidiana, pero al mismo tiempo han creado una brecha en el acceso a estas herramientas tecnológicas, lo que ha generado problemáticas a nivel mundial.
La acelerada innovación y desarrollo de dispositivos por parte de los seres humanos, al ritmo de la demanda mundial, ha dado paso a otras ramas como la robótica, la información y los datos. En sus inicios, estos sectores eran exclusivos y minoritarios, hasta la llegada de la pandemia del COVID-19. La pandemia ha impulsado aún más lo digital, y las personas han tratado de ponerse al día.
A pesar de que existe una gran brecha en el acceso a las fuentes de información y a la tecnología, según advirtió la Unión Internacional de Telecomunicaciones a finales de 2021, aproximadamente 2.900 millones de personas en el mundo no tienen acceso a Internet.
Sin embargo, este contexto es solo una breve introducción para comprender cómo todo ha avanzado rápidamente y de manera desigual. Muchos sectores y regiones quedaron rezagados en el mundo digital. Grandes y pequeñas empresas han comenzado a vender en línea, las instituciones privadas y públicas se han volcado a las clases virtuales, y las personas se han ido adaptando a este nuevo sistema de comunicación e interacción virtual.
Asimismo, junto con el surgimiento de nuevas redes sociales, muchas de las ya existentes han tenido que modificar su experiencia de navegación debido al aumento masivo de usuarios registrados, que abarcan todas las edades, géneros, países, etnias y discapacidades.
Accesibilidad en la actualidad: ¿Mejorando el acceso digital para personas con discapacidad?
Cuando hablamos de accesibilidad en un sitio web o red social, nos referimos a la posibilidad de que la mayor cantidad de personas puedan utilizar o acceder a un servicio digital, independientemente de su género, etnia, discapacidad o nivel de alfabetización digital.
Actualmente existen más de 30 redes sociales, cada una seleccionada y elegida por el usuario de acuerdo a sus necesidades o deseos.
Un estudio realizado por el Observatorio Accesibilidad TIC en conjunto con otros organismos internacionales, como el W3C/WAI (Web Accessibility Initiative), analiza la conexión incipiente entre las redes sociales y la cantidad de usuarios, evaluando su experiencia de usuario y su análisis técnico. Este informe fue publicado en 2010.
En el análisis se estudiaron varias redes sociales que en ese momento estaban en auge en Europa, y se les asignó una calificación en estrellas según su nivel de accesibilidad técnica y accesibilidad en la experiencia de usuario. Entre las redes sociales evaluadas se encontraban Flickr, Xing, Twitter, Facebook, Windows Live Spaces, Tuenti, MySpace y LinkedIn. De esas, la que obtuvo la mayor calificación en accesibilidad técnica, con tres estrellas sobre cinco, fue LinkedIn, siendo calificada como “moderada” en términos de accesibilidad. Por otro lado, Flickr obtuvo la mayor calificación en accesibilidad en la experiencia de usuario, con tres estrellas. En conclusión, el estudio reveló que el nivel de accesibilidad de las redes sociales era bastante bajo.
En la actualidad, muchas redes sociales han tratado de adaptarse y volverse más inclusivas en sus plataformas. Sin embargo, es importante destacar que la accesibilidad técnica y la accesibilidad de la experiencia del usuario son dos cosas diferentes. Los usuarios ya no son personas pasivas en términos de cómo reciben la información, sino que ahora son personas activas que dan, intercambian y debaten a través de contenidos. Esto resalta la importancia de facilitar el uso y la navegación por el sitio web para las personas con discapacidades, proporcionando garantías de acceso.
Las redes sociales incorporan cada vez más herramientas y mecanismos para hacer que su uso sea más accesible para los usuarios. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para mejorar la accesibilidad y la experiencia del usuario, de manera que las personas con discapacidades puedan sentirse cómodas y seguras.
Muchas organizaciones, instituciones y líderes mundiales han trabajado arduamente en defensa de los derechos de las personas con discapacidades, y se ha logrado una mejor inclusión y respeto en lo que respecta a las leyes y convenciones internacionales. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 9, garantiza la accesibilidad, estableciendo que “con el fin de que las personas con discapacidades puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidades, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas (…)”.
Es importante crear contenido que sea accesible, que cuente con toda la dinámica de accesibilidad a la información sin obstáculos innecesarios e inconvenientes, tanto para personas con discapacidades como para aquellas sin discapacidades. Esto demuestra eficiencia y respeto hacia los demás. Cada persona debe tener los mismos derechos inclusivos, reconociendo su participación, subjetividad y el aporte que cada individuo puede hacer.
Herramientas para la accesibilidad digital de personas con discapacidad visual
Las personas con discapacidad visual son aquellas que son ciegas o que tienen afectada su visión en distintos grados, incluyendo la baja visión.
Para poder interactuar y navegar en el entorno digital, las personas con discapacidad visual utilizan diversas herramientas o programas, tales como:
- Lectores de pantalla para computadoras y dispositivos móviles. Uno de los más conocidos es el NVDA, que es un lector de pantalla portátil gratuito de código abierto diseñado especialmente para Microsoft Windows. Este programa permite a los usuarios adaptar y personalizar las herramientas según sus preferencias, lo cual facilita la comunicación, enseñanza, desempeño laboral y navegación por sitios web para las personas con discapacidad visual.
- Magnificadores de pantalla: Estos dispositivos son utilizados por personas con disminución visual o baja visión, ya que permiten aumentar considerablemente el tamaño de la pantalla, lo cual facilita la visualización de contenido.
- Línea braille: Este dispositivo se conecta a la computadora y permite interpretar el texto que aparece en la pantalla, transmitiendo el contenido en braille para su lectura táctil.
Todas estas herramientas son de gran utilidad para las personas ciegas o con baja visión, ya que les brindan accesibilidad al mundo digital a través de la tecnología. Los lectores de pantalla, por ejemplo, se conectan a computadoras, dispositivos móviles o tabletas, y el software se encarga de leer en voz alta, transmitiendo la información a las personas con discapacidad visual.
Consejos para hacer las redes sociales accesibles para personas ciegas o con baja visión
Aquí les presentamos algunos consejos para hacer que las redes sociales sean accesibles para personas ciegas o con baja visión:
Twitter: Esta red social ofrece una herramienta para agregar texto alternativo a las imágenes o videos que se publiquen. Sin embargo, en 2021, Twitter agregó también subtítulos a los tweets, debido a las críticas recibidas en 2020 por permitir la subida de contenido de audio sin subtítulos. En su centro de ayuda, Twitter ofrece información detallada sobre las herramientas de accesibilidad que ofrece para personas con discapacidades visuales, como compatibilidad con lectores de pantalla y pantallas en braille actualizables, tamaño de fuente y configuración de alto contraste, y compatibilidad con modo oscuro con temas para atenuar o apagar las luces. Twitter ha mejorado su accesibilidad en los últimos 2 años en respuesta a la demanda de los nuevos usuarios, trabajando con distintas empresas y organismos que realizan pruebas de accesibilidad con personas con discapacidades.
Instagram: Esta red social ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, superando en usuarios a Facebook en algunos grupos demográficos. Instagram permite subir imágenes con una descripción que puede funcionar como texto alternativo, pero también cuenta con una opción específica para texto alternativo. Este se puede añadir al subir una imagen, editándola, aplicando filtros y luego seleccionando “siguiente”. En la pantalla de “nueva publicación” aparece la opción de “configuración avanzada”, donde se puede escribir el texto alternativo.
LinkedIn: La accesibilidad es una prioridad en esta plataforma de búsqueda laboral. Según el Observatorio Accesibilidad TIC, un estudio realizado en 2010, LinkedIn es considerada la red más accesible en términos de tecnicidad en comparación con otras redes sociales.
Facebook: Junto con Instagram, Facebook ofrece opciones de accesibilidad para personas ciegas y sordas. Cuenta con un asistente de navegación con inteligencia artificial que responde a preguntas y brinda asistencia a personas con discapacidades auditivas o visuales. También ofrece una sección de asistencia específica para personas con discapacidades, donde se indica qué programas de lectura de pantalla son los más adecuados. Además, Facebook cuenta con un regulador de contraste de luz para personas con baja visión.
WhatsApp: La accesibilidad es fundamental en WhatsApp para personas ciegas y sordas. Las opciones de accesibilidad varían según el sistema operativo del usuario, ya sea Android o iOS. Para Android, se recomienda utilizar TalkBack, que ya viene con el sistema, y para iOS, se utiliza VoiceOver, que viene con el iPhone. WhatsApp permite acceder a la cámara mediante lectores de pantalla según el sistema operativo, y ofrece opciones como llamadas de voz, video llamadas, envío de fotos con textos alternativos, ajuste de contraste y brillo, tamaño de letra, creación de accesos directos y anclaje de conversaciones.
Por: Alejandra Mantilla