Venezuela 584, Bs. As., Argentina. ● contacto@asac.org.ar ● t. (011) 4331-5256 ● f. (011) 4331-7469

ASAC

NUESTRA HISTORIA

Nuestra institución nació el 7 de octubre de 1963. Su fundador, el médico oftalmólogo Francisco J. Elizalde, deseaba brindar una atención integral de calidad a las personas con discapacidad visual. Es de destacar su generosidad, ya que como profesional, al no poder dar una respuesta médica a sus pacientes, quiso brindarles una ayuda eficaz para mejorar su calidad de vida.

Fundador de ASAC

Fundador de ASAC

En 1969 abrimos el Centro de Rehabilitación. En los primeros tiempos, la Institución atendía a un grupo de personas con discapacidad que realizaban su rehabilitación y participaban de talleres según sus intereses.

En el año 1984, iniciamos una etapa de crecimiento importante en las prestaciones de Rehabilitación. Con el patrocinio del CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica), se integraron a la institución profesores especializados en Orientación y Movilidad, Psicólogos y Terapistas Ocupacionales. También se incrementó la cantidad de talleres (Cerámica, Carpintería, Electricidad y Encuadernación).

Durante 1985, una publicidad de Noblex (Televisión con pantalla en negro) sirvió de gran promoción para hacer conocer el nombre de ASAC al público.

El Dr. Elizalde, siempre activo y preocupado por mejorar los servicios, trajo al país numerosos avances tecnológicos en Informática para personas con discapacidad visual.

En 1988,  Juan Bautista González, persona con discapacidad visual, inició una experiencia en computación en ASAC.

Desde hacía ya tiempo, varias empresas venían acompañando a ASAC, para hacer posible una atención gratuita de calidad. Pero en 1991, debido a la gravedad de la crisis económica, estas empresas restringieron sus donaciones. Se realizó entonces el primer convenio con PAMI para atender a través de esta Obra Social. Y en enero de 1992, ampliamos nuestros servicios a las modalidades de Formación Laboral y Centro de Día Jornada Simple y Completa.

En 1997, comenzaron a ingresar a ASAC personas con patologías asociadas y se instaló un ascensor hidráulico para permitir accesibilidad a los mismos a la planta alta del edificio.

Atentos al requerimiento de las personas que se acercaban a ASAC, en el año 1998 adquirimos un edificio con el proyecto de albergar en forma permanente a personas con discapacidad que no contaran con contención familiar.

Pero recién en el año 2009, gracias al apoyo de numerosos amigos y algunas Fundaciones, pudimos abrir las puertas de este Hogar que hoy cuenta con 27 alojados.

Desde la creación de ASAC, hemos sido activos participantes en rehabilitación y capacitación en todo el país y nos convertimos en un centro de consulta y formación para estudiantes y profesionales del área.

Actualmente, a nuestra sede central ASAC concurren un promedio de 160 personas en forma permanente.

Formamos parte del Comité Asesor de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS), desde su creación. Esta Comisión también fue creada por asesoramiento del Dr. Francisco J. Elizalde quien incorporó al país  innovaciones en políticas de discapacidad de las sociedades desarrolladas del mundo.

Somos Miembro Fundador del Foro de Promoción Permanente para la Defensa y Derechos de las Personas con Discapacidad.