La era digital, redes sociales y todo sobre accesibilidad para personas con discapacidad visual

¿Cómo fue el nacimiento de la nueva era de la Información?  

Nuestra sociedad ha tenido grandes transformaciones a lo largo de la historia, a medida que el ser humano evoluciona, se adapta y trabaja en cooperación. La complejidad de su forma de relación y la cultura dominante durante los siglos XV y XVIII en Europa, trae cambios en las transformaciones sociales que son reflejadas hasta la actualidad.

La era digital ha sido un avance de distintos procesos históricamente atravesados como un aluvión de sucesos que ha identificado al ser humano en todo su esplendor del conocimiento,  desde la edad media pasando por la revolución industrial en sus distintas etapas la llamada “tercera revolución industrial” -Informática-.

A partir del XX la energía y la información juegan un papel importante en muchos sectores cómo la educación, la investigación, la ciencia y las telecomunicaciones centrándose en las innovaciones con una perspectiva económica.

La tecnología generó grandes cambios tanto positivos y negativos, en la estructura social; la economía, la política, lo cultural se convierte en una dependencia de dispositivos que nos facilitan la vida diaria, pero a la vez crea una desigualdad en el acceso a todas estas herramientas tecnológicas   creando una problemática a nivel mundial.

Las formas en como los seres humanos desarrollan nuevas innovaciones y ramas enfocadas a la tocología, la robótica, información y los datos, crece de una manera exorbitante. Para aquellos inicios fue un sector muy exclusivo y minoritario hasta la llegada de la pandemia del COVID 19, donde trastocó a cada rincón y lugar de la estructura social, debido a un aislamiento obligatorio.

A pesar de haber una brecha enorme en el acceso a las fuentes de información y la tecnología, según advertía a finales del 2021 la Unión Internacional de Telecomunicaciones, “que alrededor de 2.900 millones de personas en el mundo no cuenta con acceso a internet”.

No obstante, este contexto es solo una introducción mínima para entender como avanzó todo de manera rápida y desigual. Muchos sectores y lugares quedaron afuera del ritmo digital. Las grandes y pequeñas empresas empezaron a vender todo de forma online, las instituciones privadas y públicas se volcaron a las clases virtuales, y las personas se fueron acoplando y adaptando a este nuevo sistema de plataformas de comunicación e interacción virtual.

Pero, así como nacieron nuevas redes sociales, muchas de ellas ya existían, por lo que tuvieron que modificar su experiencia de navegación, debido a que  hubo una masividad en el aumento de usuarios registrados, entre personas de todas las edades, géneros, países, etnias y discapacidades.Imagen grafica del las cuatro revoluciones que ha atravesado nuestra historia, desde como empezó la maquina de vapor hasta, era de la digitalización.

¿En la actualidad hay mejor accesibilidad? ¿Están trabajando las empresas para mejorar el acceso digital de las personas con discapacidad?

Cuando hablamos de accesibilidad en algún sitio web o red social, nos referimos a la mayor cantidad de personas que puedan utilizar o a acceder a un servicio digital, sin importar, su género, etnia, discapacidad o alfabetización digital.

Actualmente existen alrededor demás de 30 redes sociales, cada una seleccionada y elegida por el usuario de acuerdo a sus condiciones de necesidad o deseo.

Hay un estudio realizado por el Observatorio Accesibilidad TIC, en donde realiza un análisis en conjunto con otros organismos internacionales, el W3C/WAI (Web Accessibility Initiative) En este informe publicado en 2010, hace hincapié en la incipiente conexión de las redes sociales con la cantidad de usuarios, analizando cómo es su experiencia de usuario y su análisis técnico.

En el análisis se estudian distintas redes sociales, que para ese entonces estaban en auge en Europa, calificándolas así por estrellas de acuerdo a su nivel de accesibilidad técnica y accesibilidad experiencia de usuario. Éstas fueron las redes sociales: Flickr, Xing, Twitter, Facebook, Windows Live Spaces, Tuenti, MySpace y LinkedIn, de esas la que más accesibilidad técnica tuvo de acuerdo a una calificación de tres estrellas sobre cinco, fue LinkedIn, presentándosela como un nivel de accesibilidad “moderado” por otro lado Flickr obtuvo mayores estrellas por accesibilidad experiencia de usuario marcando tres. En conclusión, el estudio concluyo que la accesibilidad a las redes sociales era muy bajo.

tabla donde muestra de que fuente se saco los datos del análisis realizó en el 2010 por Observatorio Accesibilidad TIC discapnet

En la actualidad muchas redes sociales han tratado de adaptarse y volverse más inclusivas en sus plataformas, pero cabe destacar, qué una cosa es la –accesibilidad técnica y otra cosa es la accesibilidad experiencia de usuario – ya que el usuario, dejó de ser una persona pasiva en cuanto a la forma en cómo recibe la información, a ser persona activa en dar, intercambiar y debatir a través de contenidos. Esto último habla de la importancia de como a las personas con discapacidad se les debe facilitar su uso y su recorrido por el sitio web, es decir brindar unas garantías de acceso.

Las redes sociales incorporan cada vez nuevas herramientas y mecanismo para hacer más accesible el uso a sus usuarios. Queda mucho trabajo aún, para mejorar la  accesibilidad y la buena experiencia de usuario, para que las personas con discapacidad puedan sentirse más cómodas y seguras.

Muchas organizaciones, instituciones y líderes Mundiales, han trabajo arduamente por los derechos de las personas con discapacidad, y se ha logrado una mejor inclusión, y respeto, en cuanto a las leyes y convenciones internacionales, como -la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad garantiza, en su artículo 9, la accesibilidad –“A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas (..)”-

Crear contenido que sea accesible, que cuente con toda la dinámica de accesibilidad a la información sin obstáculos innecesarios e inconvenientes, ya sea para personas con discapacidad o no. Lo anterior habla de la eficiencia y el respeto hacia los demás. Cada persona debe contar con los mismos derechos inclusivos, que se reconozca su participación y su subjetividad y el aporte que pueda llegar a hacer cada individuo.

Contenido accesible para personas con discapacidad visual

las personas con discapacidad visual, son todas aquellas personas que son ciegas, o que por alguna razón su visión está afectada en distintos grados, es decir cuenta con baja visión.

Para que una persona con discapacidad visual pueda interactuar y navegar de manera digital, utilizan distintas herramientas o programas:

  • Lectores de pantalla para computadora y aparatos móviles. Las más conocida son:
  • NVDA: Es un lector de pantalla portátil gratuito, con código abierto, especialmente para Microsoft Windows. El usuario puede adaptar y cambiar todas las herramientas al gusto de la persona, ya que está aplicación le permite la facilidad de comunicación, enseñanza, desempeño laboral y la navegación por algunos sitios Webs a las personas con discapacidad visual.
  • Magnificadores de Pantalla: Este dispositivo es utilizado por personas con disminución visual o con baja visión. El magnificador permite visualizar la pantalla con un considerable aumento en su tamaño.
  • Línea braille: Es un dispositivo que se conecta a la computadora y que permite interpretar todo el texto que aparece en la pantalla, trasmitiendo el contenido que sale completamente en braille.

Todos estos dispositivos, son de muy útil ayuda para las personas ciegas o con baja visión, las incluye y le dan accesibilidad al mundo digital que va de la mano de la tecnología. Los aparatos como los lectores de pantalla solo se conectan a una computadora, móvil o table y el software se encarga de leer en voz alta y así trasmite la información a las personas.

 

Las redes sociales Actuales con más demanda, y cómo Utilizar sus nuevas herramientas para crear contenido accesible para las personas con discapacidad visual.

Como ya veníamos contando anteriormente, las redes sociales tuvieron que adaptar y mejorar su interacción con los usuarios. Estar al tanto de la accesibilidad de cada red social, nos permite conocer, como crear contenido o como activar todas las opciones y herramientas que brinda las empresas, para que sea más inclusivo a la hora de acceder una persona con discapacidad a la información.

Aquí les presentamos algunos tips que contienen las redes sociales más conocidas para que sean accesible, cuando una persona ciega o con baja visión, acceda a su contenido.

Twitter: Esta red social provee de una herramienta para agregar texto alternativo a la imagen o video que se publique. Pero como venimos explicando en este artículo, y es que cada vez más las redes sociales suman nuevas opciones, para las personas con discapacidad. En 2021 Twitter les añadió subtítulos a los tweets, debido a que recibió muchas críticas en el 2020, cuando permitió que la red social subiese contenido de solo audio sin subtítulos.

Twitter en su centro de ayuda brinda una información detallada de las herramientas que ofrece para las distintas discapacidades. En la discapacidad visual ofrece:

  • Compatibilidad con lector de pantalla y pantalla en braille actualizable
  • Tamaño de fuente y configuración de alto contraste
  • Compatibilidad con modo oscuro, con temas para atenuar o apagar las luces.

Twitter ha mejorado su red social en los últimos 2 años, por la demanda de los nuevos usuarios ha trabajado con distintas empresas y organismos que realizan accesorias sobre la accesibilidad, estas accesorias son luego testeadas por personas con discapacidad, para ponerlas a prueba y ver si la actualización es exitosa.

Instagram: Esta red social, es la red que ha tenido más crecimiento en los últimos años, la cantidad de usuarios que ha sumado, ha superado en la manera como incrementa de un año al otro. En el 2015 y 2018 Pew Research, sacó un informe en base a unos datos que realizó a grupos de jóvenes en Estados Unidos en dos periodos entre el 2015 y el 2018. En el 2018 la cifra de los jóvenes entre 13 y 17 años se invirtió en comparación al año 2015, es decir en el año 2018 el 51% de los jóvenes eran los que utilizaban Facebook contra el 72% que se había traslado a Instagram. No obstante, así como ha ocurrido esta migración de la red, antes de que sucediera la pandemia, durante el COVID-19, el aumento fue un poco más,  ya que incluyo a otras diversidades de personas, entre esas las personas con discapacidad.

Instagram es una red social, que permite subir imágenes con una descripción que funciona como una introducción a la imagen, podría servir como texto alternativo, pero lo que hay que conocer es que la red cuenta con una opción de texto alternativo.

El texto alternativo de una imagen se puede añadir, cuando vas a subir una imagen, la editás, le agregás el filtro, y después se pincha siguiente, en “nueva publicación” debajo aparece configuración avanzada, seleccionamos y buscamos la opción “escribir texto alternativo”. Cabe destacar algo y es que solo se permite para imágenes, videos no cuentan con esta opción, solo se permite subtítulos.

LinkedIn: La accesibilidad en esta plataforma de búsqueda laboral, es algo que se prioriza. LinkedIn quedó como la red más accesible en tecnicidad, en comparación con otras, según el Observatorio Accesibilidad TIC, estudio realizado en el 2010.

Facebook: Con su par Instgram, Facebook cuenta con mas accesibilidad, ya que le brinda a las personas ciegas y sordas, un asistente de navegación con todas las preguntas que se le puede realizar a la red y su inteligencia artificial. Cuenta con una sección de asistencia para personas con discapacidad, principalmente auditiva o ciegas, donde le indica que programa debe utilizar como lector de pantalla, no obstante, le sugiere que lectores serían los más adecuados. Algo importante para las personas con baja visión, Facebook, cuenta con un regulador de contraste de luz que te brinda el sistema.

WhatApp: La accesibilidad para WhatApp es fundamental, para las personas ciegas y sordas. Su accesibilidad la divide dependiendo del tipo del sistema operativo con el que cuente el usuario, puede ser Android o iOS. De acuerdo a lo anterior, sí es Android, el recomendado que ya viene con el sistema es TalkBack, de lo contrario si utilizas iOS. VoiceOver, es la aplicación que viene ya con tu Iphone.

WhatApp te permite acceder a la cámara mediante tus lectores de pantalla de acuerdo al sistema que manejes, tiene todas las opciones para que una persona con discapacidad hable, haga video llamadas, envié fotos con textos alternativos, puedan graduar el contraste del brillo, el tamaño de la letra, crear accesos directos o anclar una conversación.

 

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