Formación Laboral en informática para personas con discapacidad visual

¿Cuál es la importancia de impulsar capacitaciones y programas enfocados en tecnología?

Es importante impulsar capacitaciones y programas enfocados en tecnología debido a la creciente demanda en el ámbito laboral. La era digital ha cambiado la forma de trabajar, con el teletrabajo como una medida adoptada por muchas empresas durante la pandemia. Esto ha generado la necesidad de contar con habilidades tecnológicas para poder comunicarse y trabajar de manera eficiente en entornos digitales, utilizando aplicaciones y software especializados.

El acceso a la información y a la educación en tecnología es especialmente relevante para las personas con discapacidad, ya que puede ser un factor determinante en su capacidad para encontrar empleo. Según datos del Banco Mundial, en América Latina y el Caribe, 1 de cada 2 personas con discapacidad no participa en el mercado laboral. Esto se debe en parte a la falta de acceso a una educación de calidad, con un alto porcentaje de personas con discapacidad que no concluye sus estudios primarios, secundarios o terciarios.

La exclusión laboral también es un problema, con muchas empresas que no ofrecen capacitaciones y persisten mitos y prejuicios relacionados con la productividad de las personas con discapacidad. La pandemia de COVID-19 ha empeorado la situación, con un alto porcentaje de personas con discapacidad desempleadas debido a la crisis.

Por lo tanto, es fundamental que las organizaciones e instituciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad aborden la problemática de la educación y capacitación en tecnología, como parte de las demandas sociales. La exclusión laboral en América Latina para las personas con discapacidad es del 72,9%, según datos de E.LA.Dis. Promover programas de capacitación en tecnología puede brindar oportunidades laborales y contribuir a una mayor inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Programa de Formación Laboral en ASAC

Está dirigido a personas con discapacidad visual mayores de 18 años, que hayan concluido el secundario.

La formación tendrá lugar de manera presencial en la sede ASAC (Venezuela) los días lunes, miércoles y viernes en el turno de la tarde de 13 a 17 hs, el tiempo de duración está destinado para un total de 192 horas anual dividido en 2 cuatrimestre. Los recursos didácticos y materiales serán facilitados por la institución.

Estará a cargo de personal directivo, profesional en el área de atención integral a personas con discapacidad visual ASAC.

La Formación Laboral ASAC cuenta con la certificación del Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo de la Dirección de Educación del Adulto y el Adolescente – Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los aspirantes deberán realizar una entrevista previa coordinada con personal directivo, que se requiere para presentar los acuerdos.

Este programa ofrece una herramienta propicia para incorporar al mercado laboral competitivo con conocimientos en la ofimática, contribuyendo a la inclusión de personas con discapacidad visual, facilitando oportunidades para mejorar sus condiciones de productividad, autonomía e independencia social, personal y profesional.

Se trata de una formación para el uso de las herramientas tiflotecnológicas que le permita acceder en igualdad de oportunidades y además desarrollar competencias actitudinales y aptitudinales en cuanto a lo individual, social y trascendental que repercutirán en la autorrealización, proyección personal y profesional además que conlleva a la expansión cultural en el mercado laboral.

Inscripciones abiertas 2023  

PROGRAMA DE INFOMÁTICA 2023

programa-de-contenidos-de-formacion-laboral-1