Venezuela 584, Bs. As., Argentina. ● contacto@asac.org.ar ● t. (011) 4331-5256 ● f. (011) 4331-7469

NOVEDADES

Destacadas

/

Notas


¡Se viene nuestra 4° Comida Solidaria!

¡AGENDA LA FECHA YA!

¿Cuando? El 8 de Agosto

¿Dónde? En el hotel Sheraton de Buenos Aires – Salón San Telmo

 ¿A que hora? A las 20.30 hs

¿Si quiero reservar mi entrada? Mandanos un mail eventos@asac.org.ar

¿De que forma puedo colaborar?

informativo reducido 1-4

¡LOS ESPERAMOS!

 

Destacadas

/

Notas


Discapacidad visual: Uso de medios de transporte

En el área de Orientación y Movilidad es relevante la necesidad de las personas que transitan un proceso de rehabilitación funcional integral, volver a adquirir habilidades y competencias que le permitan desplazarse por diferentes lugares  y ser libres a la hora de tomar decisiones.

En nuestra experiencia cotidiana nos encontramos con personas que expresan que otro de los duelos a realizar, además de elaborar la pérdida de la visión total o parcial, es haber perdido la independencia en su manejo cotidiano y en medios de transporte.

Luego de haber transitado por diferentes etapas, incorporar  conductas adaptativas de su vida diaria y la aceptación del uso del bastón blanco o verde (baja visión) según corresponda, se encuentran en condiciones de dar un paso más adelante según sus posibilidades e intereses. Esta situación implica evaluar y reevaluarse a sí mismo para poder dejar atrás los miedos y poner en acción las técnicas y habilidades adquiridas a lo largo del proceso de  Rehabilitación.

El entrenamiento es flexible. En una primera etapa se acompaña a la persona ciega o con baja visión mientras adquiere los conocimientos básicos de un recorrido a realizar en colectivo, subte o tren. Al lograr mayor confianza, comienza a amigarse con el entorno lo que favorece la autonomía a la hora de usar un medio de transporte.

Desde el área de Orientación y Movilidad es significativo procurar un vínculo de empatía con la persona con discapacidad visual, más allá de las técnicas específicas. Esto es imprescindible ya que en cada encuentro surgen situaciones que requieren de la escucha del entrenador y el incentivo hacia nuevos desafíos para su independencia.

 

Destacadas

/

Notas


Accesibilidad tecnológica para personas con discapacidad visual

Actualmente un elevado porcentaje de personas ciegas o con baja visión acceden a celulares y/o computadoras.

Los celulares inteligentes “smartphones” disponen en su gran mayoría de aplicaciones que modifican las características del sistema operativo (Android, IOS, Windows, etc). Son aplicaciones que cambian el contraste de la pantalla, el tamaño y grosor de las letras, magnifican sectores de la pantalla, amplían el tamaño de los íconos, etc.

Las personas con discapacidad visual también disponen de sistemas alternativos que permiten que la información les llegue mediante tecnologías del habla. Por ejemplo el reconocimiento de voz, la conversión texto-voz, la búsqueda por voz, aplicaciones de localización y ubicación geográfica (GPS por ejemplo).

Existen aplicaciones específicas como “Voice Over o Talkback” en celulares o programas “Jaws o NVDA” en computadoras, que son lectores de pantalla, mediante los cuales el usuario puede utilizar dichos dispositivos de forma autónoma y eficaz.

Cuando una persona ciega o con baja visión puede acceder a recursos de este tipo, mejora su calidad de vida en diferentes aspectos:
• Favorece la autonomía personal a la hora de solucionar problemas y trámites cotidianos.
• Mejora la autoestima al poder comunicarse, obtener información o acceder a oportunidades laborales.
• Permite establecer redes colaborativas y contactarse con otras personas que estén en la misma situación de discapacidad.
Los recursos tecnológicos se actualizan día a día impactando directamente en la vida cotidiana de todas las personas. Por lo tanto, la adquisición y el entrenamiento de estos dispositivos accesibles a las necesidades específicas de cada persona con discapacidad visual, son una herramienta fundamental para la inclusión plena.

“Promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida internet”, es uno de los objetivos por el que se trabaja en el área de Comunicación de

ASAC. (Art. 9, Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad).

 

Cursos

/

Destacadas


CAMPAÑA NACIONAL DE DETECCIÓN DEL GLAUCOMA 2017- UN EXITO!

El pasado viernes 17 de marzo de 2017 se desarrollaró la vigésima edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, la cual fue gratuita y abierta a toda la población.

Durante la campaña, se efectuaron controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todos los pacientes que se presentaron. Los objetivos de la campaña fueron:

  • Detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma.
  • Derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera.
  • Registrar los datos obtenidos, posibilitando un ulterior análisis estadístico.

La campaña se organiza ininterrumpidamente desde 1997, gracias a la colaboración desinteresada de centenares de oftalmólogos argentinos y al apoyo de distintas empresas de la industria oftalmológica. Será la XXIª edición ininterrumpida de este evento. En la actualidad, son sus coordinadores los Dres. Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret.

Compartimos con ustedes algunas experiencias de personas que se acercaron

 Qué es el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”.

Dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y se elimina constantemente. A veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que aumenta la presión dentro del ojo. Esta presión intraocular alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos pero irreversibles.

El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. El oftalmólogo revisa a sus pacientes con diferentes aparatos para observar el fondo de sus ojos y tomar su presión intraocular. En caso de detectar posibles síntomas de glaucoma (presión intraocular alta o algún daño en el fondo de ojo), el oftalmólogo realizará otros estudios para evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento. Estos estudios forman parte de la consulta habitual.

Si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso se puede detener mediante gotas que reducen la presión en el ojo. Los pacientes con glaucoma deben aplicarse gotas oftálmicas todos los días y hacerse controles periódicos con su oculista. Es importante destacar que el glaucoma no tratado lleva a la ceguera en forma irreversible.

Quiénes deben cuidarse del glaucoma

El glaucoma puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, si usted presenta alguna de estas características, es ideal que esté más atento:

  • Personas mayores de 40 años.
  • Personas con familiares directos que padecen glaucoma (padres, hermanos, abuelos).
  • Personas que han sufrido traumatismos en los ojos.
  • Personas que usan corticoides (en cualquier formato).

 

Destacadas

/

Notas


TRABAJO CONJUNTO CON EL SERVICIO DE BAJA VISIÓN DEL HOSPITAL SANTA LUCÍA

Siempre es un buen momento para hacer un balance, celebrar los logros alcanzados y reconocer el esfuerzo de todos. Queremos compartir con ustedes esta significativa experiencia.

En el año 2015 comenzamos un trabajo conjunto con el Servicio de Baja Visión del Hospital Santa Lucía.

La Profesora de ASAC, Paula Alessi, nos comenta:

“Valoro el espacio que se generó entre ASAC y el Hospital Santa Lucía abordando a las personas con Baja Visión desde un enfoque holístico, procurando un tratamiento integral no sólo atendiendo a la enfermedad concreta, sino también a otros aspectos que inciden en el bienestar y calidad de vida de las personas. La posibilidad de ser escuchados y orientados desde las áreas de Orientación y Movilidad y Terapia ocupacional sobre recursos, técnicas y estrategias marca un antecedente entre dos instituciones. El interés mancomunado hizo posible que las personas con Baja Visión encontraran en el Hospital público la oportunidad de conocer herramientas para el logro de una vida más plena y autónoma.”

Continuaremos trabajando juntos el próximo 2017.

sintesis-santa-lucia

 

Cursos

/

Destacadas


Formación Laboral en Informática 2017

Este año lanzamos un nuevo curso destinado a personas con discapacidad visual ( para personas ciegas y personas con baja visión).
Esta nueva propuesta ofrece un programa de formación en informática orientado a la inclusión laboral,
brindando competencias técnicas, sociales y personales.
Para más Informes e inscripción: LLamar al 4331-5256
O comunicarse por e-mail a: direccion@asac.org.ar
FL2

 

Destacadas

/

Notas


1° JORNADAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DISCAPACIDAD

Los días 10 y 11 de Noviembre se realizaron las Primeras Jornadas Nacionales e Internacionales de Discapacidad en las Instalaciones del Servicio Nacional de Rehabilitación. En la Jornada de apertura estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Salud, del Ministerio de Trabajo y de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, entre otras.
La Dra. Gabriela Volpe, médica oftalmóloga miembro de la Comisión Directiva de ASAC y la Lic. Graciela Morel, Vicedirectora de ASAC, fueron disertantes en la Conferencia: Actualización en prácticas en Rehabilitación de Personas con Baja Visión y Ceguera. Durante la misma se pudo compartir el trabajo que se realiza en rehabilitación tanto integral funcional como visual para personas con baja visión.

 

Las Dras. López Fernández, Volpe junto a la Lic Graciela Morel en el trascurso de las Jornadas.

 

Notas


2°JORNADA NACIONAL SOBRE DISCAPACIDAD DE LA UNIVERSIDAD ISALUD

La Universidad I Salud realiza Jornadas y Seminarios que abordan el tema de la discapacidad desde diversos ámbitos de estudio.

El 14 de Noviembre se realizó la Segunda Jornada Nacional sobre Discapacidad que tuvo como lema: “Los desafíos de la Convención Internacional: puesta en marcha y cambios organizacionales”.

ASAC fue invitada a integrar la Mesa: Impacto de la Convención en las Organizaciones de la Soc. Civil. Con la ponencia de la Lic. Alejandra Armentano, responsable de Comunicación Institucional, la Institución tuvo la oportunidad de presentar la trayectoria de ASAC y los procesos de crecimiento de la misma para responder en cada etapa a las necesidades de las personas con discapacidad visual.
La mesa también estuvo integrada por representantes de Fendim (Federación Argentina de Entidades Pro Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual), FADEA (Federación Argentina de Autismo), ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) y FAICA (Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes).

Muy enriquecedor el aporte de cada uno, desde realidades diversas!  Un estímulo para seguir trabajando desde cada una de las Instituciones pero sabiéndose unidos en favor de la vida independiente de todas las personas con discapacidad.

 

Cursos


2° CURSO DE VOLUNTARIADO SOCIAL

ASAC ofreció un Nuevo Curso de Voluntariado Social: ¡Cómo ayudar a una persona con discapacidad visual?.

El mismo se desarrolló durante los meses de Octubre y Noviembre, teniendo la jornada de cierre el jueves 1 de diciembre.  Su objetivo fue brindar a los voluntarios un entrenamiento teórico práctico para acompañar a una persona con discapacidad visual en sus actividades diarias: desplazarse dentro y fuera del ámbito hogareño.

¡Gracias a todo los voluntarios que participaron de cada encuentro con mucho interés y dedicación!

Voluntaria practicando el corte de alimentosFoto del grupo de egresados del 2do Curso de Voluntariado Social de ASAC.

 

Destacadas

/

Notas


MUESTRA COLECTIVA ITINERANTE “PERMITIDO TOCAR”

Acercar el arte y cultura a las personas con discapacidad y demostrar que los impedimentos físicos no son obstáculo para que una persona desarrolle su capacidad creativa e imaginación, son los objetivos de la Muestra: Permitido Tocar. Una exposición de arte donde las obras son creadas en parte o en su totalidad con material reciclado.

Un buen número de concurrentes de ASAC participaron de esta exposición que fue una excelente y enriquecedora experiencia! En la misma pudieron recorrer con sus manos las diferentes obras. Una variedad de texturas, temperaturas, materiales. Otro modo de ver el arte. Gracias a los organizadores por la invitación.
Chichí, concurrente de ASAC tocando una de las obras. Varios integrantes de ASAC recorriendo la muestra.