Venezuela 584, Bs. As., Argentina. ● contacto@asac.org.ar ● t. (011) 4331-5256 ● f. (011) 4331-7469

Destacadas

/

Notas


Discapacidad visual: Uso de medios de transporte

En el área de Orientación y Movilidad es relevante la necesidad de las personas que transitan un proceso de rehabilitación funcional integral, volver a adquirir habilidades y competencias que le permitan desplazarse por diferentes lugares  y ser libres a la hora de tomar decisiones.

En nuestra experiencia cotidiana nos encontramos con personas que expresan que otro de los duelos a realizar, además de elaborar la pérdida de la visión total o parcial, es haber perdido la independencia en su manejo cotidiano y en medios de transporte.

Luego de haber transitado por diferentes etapas, incorporar  conductas adaptativas de su vida diaria y la aceptación del uso del bastón blanco o verde (baja visión) según corresponda, se encuentran en condiciones de dar un paso más adelante según sus posibilidades e intereses. Esta situación implica evaluar y reevaluarse a sí mismo para poder dejar atrás los miedos y poner en acción las técnicas y habilidades adquiridas a lo largo del proceso de  Rehabilitación.

El entrenamiento es flexible. En una primera etapa se acompaña a la persona ciega o con baja visión mientras adquiere los conocimientos básicos de un recorrido a realizar en colectivo, subte o tren. Al lograr mayor confianza, comienza a amigarse con el entorno lo que favorece la autonomía a la hora de usar un medio de transporte.

Desde el área de Orientación y Movilidad es significativo procurar un vínculo de empatía con la persona con discapacidad visual, más allá de las técnicas específicas. Esto es imprescindible ya que en cada encuentro surgen situaciones que requieren de la escucha del entrenador y el incentivo hacia nuevos desafíos para su independencia.