Venezuela 584, Bs. As., Argentina. ● contacto@asac.org.ar ● t. (011) 4331-5256 ● f. (011) 4331-7469

Destacadas

/

Notas


Día Mundial de la Visión. 2° jueves de Octubre

¿Por qué un día mundial de la visión?

Se estableció este día,  para centrar la atención mundial sobre la discapacidad visual, tanto ceguera como la baja visión. Para generar conciencia social sobre esta temática que afecta a tantas personas en el mundo.

Para contribuir en esta Jornada, la Dra. Volpe, médica oftalmóloga y miembro de la Comisión Directiva de ASAC junto con la Lic. Graciela Morel, Vicedirectora de nuestra Institución, nos hablan de prevención:

El examen ocular periódico permite diagnosticar precozmente patologías que dañan la visión.

Se recomienda especialmente en:

–        Infancia: actualmente es ley revisar al recién nacido en las maternidades en búsqueda de patologías congénitas. Se recomienda el examen con fondo de ojo al mes de haber nacido y la  evaluación anual en los niños en etapa escolar.

–        Mediana edad: después de los 40 años el cristalino va perdiendo elasticidad y capacidad de enfoque lo que dificulta la visión de cerca (Presbicia). Es una etapa en la que pueden aparecer enfermedades oculares como el Glaucoma, siendo necesario el control periódico. Afecta igual a hombres y mujeres. La Sociedad Americana de  Oftalmología recomienda un control al menos cada 5 años entre la mayoría de edad y la madurez.

–        Madurez: a partir de los 60 años la exploración y medidas de prevención son fundamentales para poder realizar un diagnóstico precoz de enfermedades, especialmente aquellas que no ofrecen síntomas en las fases iniciales como el Glaucoma y la Degeneración Macular Asociada con la Edad (DMAE). Tratadas a tiempo es posible detener su evolución por eso el control debe ser anual.

Los pacientes diabéticos deben controlarse con mayor frecuencia porque tienden a desarrollar Retinopatía Diabética. El cuidado integral es de vital importancia para la persona diabética.

La alta Miopía predispone a desarrollar enfermedades oculares como Maculopatía, Desprendimiento de Retina, Catarata y Glaucoma; algunas veces son asintomáticas.

Es importante conocer los antecedentes familiares directos, esto ayuda a prevenir patologías visuales.

Otros factores de riesgo como los agentes químicos, la exposición a radiaciones solares y los traumatismos entre otros, podrían provocar severos daño a los ojos.  Ante estas eventualidades consulte a su médico oftalmólogo.

Dra. Gabriela Volpe

Dra. Gabriela Volpe

Lic.Graciela Morel

Lic.Graciela Morel