Venezuela 584, Bs. As., Argentina. ● contacto@asac.org.ar ● t. (011) 4331-5256 ● f. (011) 4331-7469

NOVEDADES

DESTACADAS

Formación Laboral en Informática para personas con discapacidad visual

Próximamente comienza nuestro curso de Formación Laboral en Informática para personas con discapacidad visual.

¿Cuando? Empieza en Agosto
¿Cómo? 3 hrs por clase, 3 veces por semana
¿Dónde? En ASAC – Venezuela 584, CABA

Para más información e inscripción llamar al 011 4331 5256 o mandar un mail a direccion@asac.org.ar

fl1

 

Presentación Plan Nacional de Discapacidad

El 11 de Mayo de 2017 se presentó el Plan Nacional de Discapacidad.

Realizó la presentación el Presidente Mauricio Macri junto a la Vice Presidente , Gabriela Michetti. “Los derechos de las personas con discapacidad son los mismos que los de todos: trabajar, estudiar, hacer deporte, nutrirse de la cultura”, que son “cosas que llevan a la realización personal”, remarcó el Presidente.

Según el propio presidente, en Argentina “hay más de cinco millones de personas” que sufren algún tipo de discapacidad. “Si lo multiplicamos por sus familias y amigos, la mitad de las personas en Argentina estamos relacionadas con la discapacidad”.

Estuvieron presentes en el acto varios Ministros del Gabinete y legisladores nacionales. Asimismo se contó con la presencia de mucho público interesado en la temática, en especial Instituciones, familiares y personas con discapacidad.

El nuevo Plan Nacional tendrá tres ejes: Heterogeneidad, inclusión, y compromiso comunitario.

Para implementarlo el Gobierno realizó una amplia convocatoria a personas con discapacidad, a sus familias, a las organizaciones especializadas y a la comunidad en general.

ASAC participó de la Presentación como ONG representante de la Discapacidad visual en el Comité Asesor de CONADIS. Nuestra Institución también integrará el equipo de trabajo concreto para el desarrollo del programa.

 

 

¡Se viene nuestra 4° Comida Solidaria!

¡AGENDA LA FECHA YA!

¿Cuando? El 8 de Agosto

¿Dónde? En el hotel Sheraton de Buenos Aires – Salón San Telmo

 ¿A que hora? A las 20.30 hs

¿Si quiero reservar mi entrada? Mandanos un mail eventos@asac.org.ar

¿De que forma puedo colaborar?

informativo reducido 1-4

¡LOS ESPERAMOS!

 

Discapacidad visual: Uso de medios de transporte

En el área de Orientación y Movilidad es relevante la necesidad de las personas que transitan un proceso de rehabilitación funcional integral, volver a adquirir habilidades y competencias que le permitan desplazarse por diferentes lugares  y ser libres a la hora de tomar decisiones.

En nuestra experiencia cotidiana nos encontramos con personas que expresan que otro de los duelos a realizar, además de elaborar la pérdida de la visión total o parcial, es haber perdido la independencia en su manejo cotidiano y en medios de transporte.

Luego de haber transitado por diferentes etapas, incorporar  conductas adaptativas de su vida diaria y la aceptación del uso del bastón blanco o verde (baja visión) según corresponda, se encuentran en condiciones de dar un paso más adelante según sus posibilidades e intereses. Esta situación implica evaluar y reevaluarse a sí mismo para poder dejar atrás los miedos y poner en acción las técnicas y habilidades adquiridas a lo largo del proceso de  Rehabilitación.

El entrenamiento es flexible. En una primera etapa se acompaña a la persona ciega o con baja visión mientras adquiere los conocimientos básicos de un recorrido a realizar en colectivo, subte o tren. Al lograr mayor confianza, comienza a amigarse con el entorno lo que favorece la autonomía a la hora de usar un medio de transporte.

Desde el área de Orientación y Movilidad es significativo procurar un vínculo de empatía con la persona con discapacidad visual, más allá de las técnicas específicas. Esto es imprescindible ya que en cada encuentro surgen situaciones que requieren de la escucha del entrenador y el incentivo hacia nuevos desafíos para su independencia.

 

Accesibilidad tecnológica para personas con discapacidad visual

Actualmente un elevado porcentaje de personas ciegas o con baja visión acceden a celulares y/o computadoras.

Los celulares inteligentes “smartphones” disponen en su gran mayoría de aplicaciones que modifican las características del sistema operativo (Android, IOS, Windows, etc). Son aplicaciones que cambian el contraste de la pantalla, el tamaño y grosor de las letras, magnifican sectores de la pantalla, amplían el tamaño de los íconos, etc.

Las personas con discapacidad visual también disponen de sistemas alternativos que permiten que la información les llegue mediante tecnologías del habla. Por ejemplo el reconocimiento de voz, la conversión texto-voz, la búsqueda por voz, aplicaciones de localización y ubicación geográfica (GPS por ejemplo).

Existen aplicaciones específicas como “Voice Over o Talkback” en celulares o programas “Jaws o NVDA” en computadoras, que son lectores de pantalla, mediante los cuales el usuario puede utilizar dichos dispositivos de forma autónoma y eficaz.

Cuando una persona ciega o con baja visión puede acceder a recursos de este tipo, mejora su calidad de vida en diferentes aspectos:
• Favorece la autonomía personal a la hora de solucionar problemas y trámites cotidianos.
• Mejora la autoestima al poder comunicarse, obtener información o acceder a oportunidades laborales.
• Permite establecer redes colaborativas y contactarse con otras personas que estén en la misma situación de discapacidad.
Los recursos tecnológicos se actualizan día a día impactando directamente en la vida cotidiana de todas las personas. Por lo tanto, la adquisición y el entrenamiento de estos dispositivos accesibles a las necesidades específicas de cada persona con discapacidad visual, son una herramienta fundamental para la inclusión plena.

“Promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida internet”, es uno de los objetivos por el que se trabaja en el área de Comunicación de

ASAC. (Art. 9, Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad).