Venezuela 584, Bs. As., Argentina. ● contacto@asac.org.ar ● t. (011) 4331-5256 ● f. (011) 4331-7469

Cursos

/

Destacadas


CAMPAÑA NACIONAL DE DETECCIÓN DEL GLAUCOMA 2017- UN EXITO!

El pasado viernes 17 de marzo de 2017 se desarrollaró la vigésima edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, la cual fue gratuita y abierta a toda la población.

Durante la campaña, se efectuaron controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todos los pacientes que se presentaron. Los objetivos de la campaña fueron:

  • Detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma.
  • Derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera.
  • Registrar los datos obtenidos, posibilitando un ulterior análisis estadístico.

La campaña se organiza ininterrumpidamente desde 1997, gracias a la colaboración desinteresada de centenares de oftalmólogos argentinos y al apoyo de distintas empresas de la industria oftalmológica. Será la XXIª edición ininterrumpida de este evento. En la actualidad, son sus coordinadores los Dres. Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret.

Compartimos con ustedes algunas experiencias de personas que se acercaron

 Qué es el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”.

Dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y se elimina constantemente. A veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que aumenta la presión dentro del ojo. Esta presión intraocular alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos pero irreversibles.

El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. El oftalmólogo revisa a sus pacientes con diferentes aparatos para observar el fondo de sus ojos y tomar su presión intraocular. En caso de detectar posibles síntomas de glaucoma (presión intraocular alta o algún daño en el fondo de ojo), el oftalmólogo realizará otros estudios para evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento. Estos estudios forman parte de la consulta habitual.

Si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso se puede detener mediante gotas que reducen la presión en el ojo. Los pacientes con glaucoma deben aplicarse gotas oftálmicas todos los días y hacerse controles periódicos con su oculista. Es importante destacar que el glaucoma no tratado lleva a la ceguera en forma irreversible.

Quiénes deben cuidarse del glaucoma

El glaucoma puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, si usted presenta alguna de estas características, es ideal que esté más atento:

  • Personas mayores de 40 años.
  • Personas con familiares directos que padecen glaucoma (padres, hermanos, abuelos).
  • Personas que han sufrido traumatismos en los ojos.
  • Personas que usan corticoides (en cualquier formato).