Venezuela 584, Bs. As., Argentina. ● contacto@asac.org.ar ● t. (011) 4331-5256 ● f. (011) 4331-7469

Destacadas

/

Notas


Accesibilidad tecnológica para personas con discapacidad visual

Actualmente un elevado porcentaje de personas ciegas o con baja visión acceden a celulares y/o computadoras.

Los celulares inteligentes “smartphones” disponen en su gran mayoría de aplicaciones que modifican las características del sistema operativo (Android, IOS, Windows, etc). Son aplicaciones que cambian el contraste de la pantalla, el tamaño y grosor de las letras, magnifican sectores de la pantalla, amplían el tamaño de los íconos, etc.

Las personas con discapacidad visual también disponen de sistemas alternativos que permiten que la información les llegue mediante tecnologías del habla. Por ejemplo el reconocimiento de voz, la conversión texto-voz, la búsqueda por voz, aplicaciones de localización y ubicación geográfica (GPS por ejemplo).

Existen aplicaciones específicas como “Voice Over o Talkback” en celulares o programas “Jaws o NVDA” en computadoras, que son lectores de pantalla, mediante los cuales el usuario puede utilizar dichos dispositivos de forma autónoma y eficaz.

Cuando una persona ciega o con baja visión puede acceder a recursos de este tipo, mejora su calidad de vida en diferentes aspectos:
• Favorece la autonomía personal a la hora de solucionar problemas y trámites cotidianos.
• Mejora la autoestima al poder comunicarse, obtener información o acceder a oportunidades laborales.
• Permite establecer redes colaborativas y contactarse con otras personas que estén en la misma situación de discapacidad.
Los recursos tecnológicos se actualizan día a día impactando directamente en la vida cotidiana de todas las personas. Por lo tanto, la adquisición y el entrenamiento de estos dispositivos accesibles a las necesidades específicas de cada persona con discapacidad visual, son una herramienta fundamental para la inclusión plena.

“Promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida internet”, es uno de los objetivos por el que se trabaja en el área de Comunicación de

ASAC. (Art. 9, Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad).